Entrevista a los escritores de graffiti Os Gemeos

– Nombre / Seudonimo: Os gemeos
– País / ciudad: Sao Paulo – Brasil
– Tema: Escritores de graffiti

Descubrí a estos tipos hará unos tres años, y me sorprendió tanto su forma de hacer graffiti, como su forma de entenderlo. Tal vez fue este último apunte el que más me llamó la atención, puesto que desarrollan unos conceptos estéticos que hasta entonces no se habían tenido en demasiada consideración. Aunque ningún escritor reconocerá jamás una influencia por parte de otro, creo que la influencia por parte de Os Gemeos es más que notable en el graffiti de los últimos años, sobre todo en la evolución de los personajes de muchos escritores, y en su contribución por acabar con los criterios demasiado establecidos hasta entonces en el graffiti.

¿Cual era entonces vuestra concepción de graffiti y cual ahora?
Creo que en aquella época hacíamos como la mayoria. Ahora estamos buscando cada vez más raíces en nuestra cultura, nuestro cotidiano, y en nosotros mismos…. «el graffiti es la transformación del medio urbano». En las grandes producciones parece que queráis recrear mundos fantásticos. No sé si Brasil tiene una mitología que os influya,

¿o intentáis crearla vosotros a través de vuestros personajes?
Tenemos nuestro mundo y lo sentimos al pintar. En realidad, creo que no hemos descubierto todavía de donde surgió todo lo que hacemos ahora. Vivimos dentro de una burbuja que oscila.

¿Tenéis influencias artísticas externas al graffiti?. ¿Qué pintores os influyen?
Creo que, a partir del momento en que estás expuesto, estás abierto a cambiar de influencias. Hoy creo que, en el mundo del graffiti, hay poca gente que nos influencie. Creemos que, cuanto más distante nos encontramos del graffiti tradicional, es mejor para nosotros. Y dentro del graffiti,

¿Cuáles son vuestras preferencias?
Tenemos grandes amigos, pero no idolatramos a NADIE. Imagino que habréis hecho exposiciones.

¿Qué tipo de público se acerca a estas?. ¿Qué opinion tienen de vuestra obra?
Desarrollamos un trabajo de galería. Creo que el público que frecuenta las galerías saben a lo que van… depende mucho del sitio en el que se expone, pero nada se compara con el público de la calle. ¿La crítica?. Hay algo genial que escribió nuestro amigo Herbert: «todo crítico de arte es un artista frustrado», aunque no sabríamos definirte lo que es el arte hoy día. Por las publicaciones de graffiti, vemos que habéis viajado a Nueva York, Alemania…

¿Qué sitios os han impresionado?
Creo que no hay un país o una ciudad, todas tienen cosas con las que podemos quedarnos como, por ejemplo, las catacumbas de París, los edificios de Gaudí en Barcelona, o las montañas de Múnich… Ahora os conoce mucha gente en todo el mundo, pero, al principio, cuando empezásteis a viajar y a pintar fuera de Sao Paulo, ¿qué opinaba la gente que hacía graffiti ortodoxo de vuestro estilo?. ¿Cómo reaccionaba? OG: En realidad nunca nos ha preocupado lo que se dirá, diga o dice. A nosotros nos preocupa más desarrollar nuestro trabajo, pero ocurrieron cosas positivas, como el oir hablar a la gente: «ey, esto no es graffiti!», lo que demuestra que no estamos encasillados.

Una diferencia vuestra respecto al resto de los escritores es que sois dos desarrollando un mismo estilo. ¿No es muy difícil?. ¿Empezásteis así?, ¿o primero cada uno por su lado y luego os juntásteis? 
Te voy a contar una historia… Una vez estábamos en un bosque, mirando la luz de la luna, y el clima estaba muy húmedo… y vimos una luz, y ella se acercó… Era una bella mujer con un vestido largo y flores de margarita alrededor de su cabeza, ojos azules… y nos dijo: ¿nos vamos?. Nos cogió de la mano y nos llevó…

La pintura plástica es un elemento constante en vuestras piezas y producciones. ¿A qué se debe?. ¿Es un motivo económico, de técnica, de acabado final?
La pintura plástica la identificamos con Sao Paulo… y, a parte de ser económico, permanece durante mucho tiempo en la pared.

Ahora se están desarrollando otro tipo de formatos para intervenciones urbanas como pegatinas, carteles, plantillas… ¿estáis activos en este tipo de soportes?
Si, ya lo hicimos. Creo que cualquier de escribir graffiti, carteles, pegatinas… es válido desde el momento en que elijas buenos sitios para hacerlo, y estar repetidamente en muchos sitios a la vez. Tengo entendido que estáis construyendo una web entorno a Fiz, vuestra revista.

¿Cómo llevais el proyecto?
Ya tenemos una idea de cómo sera, pero todavía no nos ha dado tiempo a desarrollarla, sólo estamos trabajando en la próxima FIZ nº6. Saludos a todos los hermanos de España ..Os gemeos.

Entrevista cedida por Serie B Magazine.



Entrevista a los escritores de graffiti Os Gemeos

Publicado por

Esteban Belvís

Apasionado por el Diseño Gráfico, la Ilustración y el arte urbano. Siempre en constante aprendizaje y proceso creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *